Gloria, una niña de 8 años, tenía como niñera nada menos que a un Robot, llamado Robbie. Gloria será el primer personaje infantil de la obra de Asimov. La familia de Gloria estaba compuesta por el Sr. y Sra. Weston.
Robbie, primer robot que menciona Asimov, tenía como primer misión, cuidar a la niña humana. Físicamente, su cabeza era un pequeño paralelepípedo de bordes y ángulos redondeados, unido a otro paralelepípedo que sería su torso, por medio de un corto cuello flexible.
Gloria y Robbie compartían juegos y enseñanzas, a Robbie le encantaba
que Gloria le contase historias. La historia preferida de Robbie era,
por cierto, la Cenicienta.
El Sr. y la Sra. Weston (George y Grace) discutían sobre Robbie, el robot niñera, si sería adecuado para la crianza de su hija de 8 años. La Sra. Weston estaba en contra, mientras que el Sr. estaba francamente a favor, no solo por los costos que tendría una nodriza para atender a su hija, sino que se sentía protegido por la Primera Ley de los Robots.
Por su parte, la Sra. Weston decía que su hija Gloria se estaba apartando del resto de los niños, que no era sociable y pretendía que George, su marido, lo sacara al robot de su custodia.
Las discusiones sólo iban empeorando, ninguno de los dos daba el brazo a torcer. Pero poco a poco, la Madre iba imponiéndose.
(sigue)...
Un día el padre la llevó a ver un espectáculo de visivoz, que le encantó a la niña y al volver, le habían cambiado el robot por un perro pastor. Es fácil imaginar el dolor que sintió la niña al haberle cambiado gato por liebre, o Robot por Perro, en este caso.
La Madre pensó que su desconsuelo sería cosa de unos pocos días, pero el tiempo pasaba y la niña seguía llorando por el robot y además, había perdido su hermosa sonrisa.
Por su parte, la Sra. Weston decía que su hija Gloria se estaba apartando del resto de los niños, que no era sociable y pretendía que George, su marido, lo sacara al robot de su custodia.
Las discusiones sólo iban empeorando, ninguno de los dos daba el brazo a torcer. Pero poco a poco, la Madre iba imponiéndose.
(sigue)...
Un día el padre la llevó a ver un espectáculo de visivoz, que le encantó a la niña y al volver, le habían cambiado el robot por un perro pastor. Es fácil imaginar el dolor que sintió la niña al haberle cambiado gato por liebre, o Robot por Perro, en este caso.
La Madre pensó que su desconsuelo sería cosa de unos pocos días, pero el tiempo pasaba y la niña seguía llorando por el robot y además, había perdido su hermosa sonrisa.
Eso ocasionó que se tuvieran que mudar a Nueva York en Agosto (justo el mes en que preparo este artículo). Nueva York en Agosto, Verano en el Hemisferio Norte, tiene muy altas temperaturas, bastante insoportable para George, no así la opinión de Grace. A pesar de la opinión del Padre, el cambio de ambiente volvió a alegrar a Gloria.
Claro, Gloria pensaba que iban a ir a buscar a Robbie, tal vez contratar detectives... nada más lejano de lo que esperaban los padres.
Después de un mes de paseos por Nueva York, la última atracción era el Museo de Ciencia y de Industria, donde se había anunciado un programa infantil, especial donde tenían que hacerse demostraciones de magia científica reducidas a la escala de la mentalidad infantil.
Los Sres. Weston estaban completamente absorbidos, cuando la Madre se dio cuenta que Gloria no estaba con ellos. Momentos después, los padres y tres empleados iniciaron una metódica búsqueda.
Gloria, tenía claro lo que quería ver. La exhibición del tercer piso anunciaba al Robot Parlante y allí se dirigió. El truco no era otra cosa que una máquina enorme que cada hora recibía visitantes que le formulaban preguntas y sólo las que a el técnico encargado le parecían bien, este contestaba. Demasiada máquina enorme, que no se mueve y que ocupaba un espacio de 25 metros para responder preguntas como la temperatura y humedad actual, o que el peso atómico del sodio es 23.
Pocos se quedaban para una segunda exhibición, y muchos menos para una tercera, excepto una pequeña niña de 10 años, que era la única persona que estaba en la sala cuando ingresó Gloria. Aunque ella sólo estaba interesada en los robots, preguntándoles quién de los que estaba allí, era el Robot Parlante.
Gloria comenzó a interrogar al Robot Parlante, que con lentitud las iba respondiendo. Le preguntó primero si era el Robot Parlante - ante esta escena la muchacha de 10 años empezó a tomar notas - y lentamente éste le contestó que sí lo era.
Luego le preguntó si había visto a Robbie, a lo que recibió una pregunta como respuesta ¿Quién es Robbie?
Tras varias preguntas, al Robot Parlante se le fundieron media docena de bobinas y zumbaron algunas señales de alarma.
(En aquel momento la muchacha de diez años se marchó. Tenía bastante para su primer artículo sobre "Aspectos Prácticos del Robotismo". Era el primero de los varios que tenía que escribir Susan Calvin sobre este tema.)
Al poco tiempo llegaron sus padres, así como un técnico de los que atienden al Robot Parlante y tras pocas palabras, Gloria rompe a llorar, extrañando a su querido robot Robbie.
Al día siguiente, tras averiguaciones del Sr. Weston, deciden llevar a Gloria a la fábrica donde se construyen los robots... no para encontrar o devolverle a Robbie, sino para deshumanizarlo, para que comprenda que un robot no es más que una máquina, que frías piezas de Metal sin alma.
Cuando llegaron a la fábrica, ya tenían a una persona esperándolos, el Sr. Struthers, Director General de la Fábrica. Una persona concienzuda y poco locuaz. A la visita le fueron explicando quizás muy detalladamente cada parte de la Fábrica en un lenguaje lo suficientemente claro para que Gloria lo entendiese. Hasta la Sra. Weston le hacía preguntas para que le explicase como funciona cada detalle.
En un momento, el Sr. Weston le pidió que le mostrase una sección donde sólo ubiese robots como mano de obra. El Sr. Struthers explicó que sí lo había, aunque no muchos, para evitar un círculo vicioso de robots creando robots. Especialmente por los Sindicatos, que se oponen a la mano de obra robótica, porque saben que pueden hacer perder muchos empleos.
Mientras Struthers iba mostrando y explicando que en esa parte sólo había robots, que funcionaban desde hace 5 años sin ningún accidente y que sólo cinco hombres actuaban como inspectores. Todo eso le pareció muy aburrido a la niña, que no encontraba ningún robot parecido a Robbie, hasta que vio en un sector seis o siete robots que trabajaban activamente en una mesa redonda en el centro de la sala y se apartaron con sorpresa de incredulidad. La sala era espaciosa. Gloria no lo podía verlo bien, pero uno de los robots parecía... parecía ¡era!
-¡Robbie!
Todo pasó muy rápido, Gloria se escabulló de sus padres, pasó por debajo de la mesa y salió corriendo en dirección de Robbie. Pero no se dio cuenta que en su carrera se interponía en la ruta programada de un tractor, el padre se dio cuenta rápido, el Gerente mandó la orden de detener la máquina, pero los empleados humanos demoraron en reaccionar, Gloria no podía ser salvada, Weston padre no podía llegar a tiempo, ni la máquina ser detenida...
Sólo fue Robbie quién actuó rápidamente y con precisión. Devorando con sus piernas de metal el espacio que lo separaba de su pequeña ama, se lanzó hacia ella viniendo de la dirección opuesta. Todo ocurrió en un instante. Extendiendo el brazo, Robbie agarró a Gloria sin moderar su marcha en los más mínimo y dejándola sin aire en los pulmones. Weston, sin comprender muy bien lo que ocurría, sintió, más que vio, a Robbie pasar por su lado como un alud y detenerse en seco. El tractor cortó el camino donde había estado Gloria, medio segundo después que Robbie la hubo arrastadro tres metros, y se detuvo con un chirrido metálico y prolongado.
Gloria recobró el aliento, fue sometida a una serie de apasionados brazos y caricias por parte de sus padres y se volvió emocionada hacia Robbie.
Hubo una discusión entre los padres, la Sra. Weston acusaba a su esposo de haber preparado la escena, éste dijo que sí había hablado para que Robbie estuviera, pero que era imprevisible que el reencuentro fuese tan violento. Y que Robbie le había salvado la vida.
Finalmente, querido lector, Robbie pudo volver con Gloria.
---
Siguiendo la entrevista, Susan Calvin explicó que Gloria sólo lo pudo tener hasta los 15 años, dado que entre 2003 y 2007 los gobiernos desterraron el uso del robot para todo propósito que no fuese la investigación científica. Como dato, en 2002 fue cuando surgieron los primeros robots parlantes, dejando a todos los demás, obsoletos.
Continuando, explicó que en 2007, cuando ella ingresó en la empresa, ésta estaba en su peor momento económico y pensaba que sólo tendría trabajo por unos meses. Pero al final, reutilizando los robots parlantes y adaptando otros existentes, los enviaron a Mercurio para trabajar en la explotación de minas, pero fracasaron.
¡Pero cómo fracasaron si las minas de Mercurio rinden muchos millones de dólares!
- Ahora sí, pero fue una segunda tentativa la que triunfó. Si quiere saber algo de esto, le aconsejo que se entere de lo que le ocurrió a Gregory Powell. Él y Michael Donovan resolvieron los casos más difíciles entre los años diez y veinte...
Y ese - querido lector - será el tema del siguiente capítulo.
Diccionario:
Parelelepípedo - Wikipedia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario