sábado, 29 de julio de 2017

Susan Calvin

Dra. Joanne Pransky - en quién pudo haber tomado de ejemplo Asimov para el papel de Susan Calvin en Yo, Robot. La Dra. Pransky se dedica de verdad a la Robopsicología, que pueden consultar en su sitio web.

Nació en 1982, el mismo año que se creaba US Robotics & Mechanical Men, Inc.

Susan Calvin, Doctora en Filosofía, Robopsicóloga, a los 20 años formó parte de la Comisión Investigadora Psicomatemática ante la cual  el Dr. Alfred Lanning, de la US. Robots, presentó el primer robot móvil equipado con voz.

En el año 2058 sería entrevistada por un periodista de la Prensa Interplanetaria. 
Extracto de la entrevista:
  • Susan Calvin: - ¿Que edad tiene usted? (al periodista)
  • Periodista: - Treinta y dos años - respondió.
  • SC: - Entonces, no puede recordar los tiempos en que no había robots. La humanidad tenía enfrentarse con el universo sola, sin amigos. Ahora tiene seres que la ayudan; seres más fuertes que ella, más útiles, más fieles, y de una devoción absoluta. ¿Ha pensado usted en ello bajo este aspecto?
  • P: - Temo que no. ¿Puedo citar sus palabras?
  • SC: - Sí. Para usted, un robot es un robot. Mecánica y metal; electricidad y positrones. ¡Mente y hierro! ¡Obra humana! Si es necesario, destruida por el hombre. Pero no ha trabajado usted en ellos, de manera que no los conoce. Son más limpios, más educados que nosotros.

La entrevista, completa, la pueden leer en Yo, Robot.

U. S. Robotics & Mechanicals Men, Inc

Lawrence Robertson, fundador de U.S. Robotics, sentó las bases de lo que tenía que llegar a ser la más extraña y gigantesca industria del hombre.

Cronología:
  • 1982: Fundación de la Empresa, que llegaría a ser una industria fundamental de la vida humana.
  • 2002: Se crea la Comisión Investigadora de la Psicomatemática ante la cual el Dr. Alfred Lanning, de la US. Robotics, presentó el primer robot móvil equipado con voz. Formaba parte de la comisión la - en ese entonces - estudiante Susan Calvin. Se trataba de un robot grande, rústico, sin la menor belleza, que olía a aceite de máquina y destinado a las proyectadas minas de Mercurio. Pero podía hablar y razonar.
  • 2008: Alfred Lanning es nombrado Director de Investigaciones.

Artículo en edición, que irá creciendo a medida que vaya leyendo la obra. 

viernes, 28 de julio de 2017

LAS TRES LEYES ROBÓTICAS

  1. Un robot no debe dañar a un humano o, por su inacción, dejar que un humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la Primera o Segunda Leyes.
Manual de Robótica, 56ª. edición, año 2058.

miércoles, 26 de julio de 2017

Dedicatoria de Yo, Robot

Siempre me parece muy importante las dedicatorias que un autor hace de su obra, a otra persona. 
Por eso, hoy quiero citar la Dedicatoria de Asimov en Yo, Robot.

A John W. Cambell, Jr.,
quien apadrinó a Los Robots

¿Quién fue esta persona? Veamos lo que dice Wikipedia:

John Wood Campbell, Jr. (Newark, Nueva Jersey, 8 de junio de 1910 – Mountainside, Nueva Jersey, 11 de julio de 1971) editor y escritor de ciencia ficción.

Como escritor, publicó varios relatos en las revistas de ciencia ficción en los años 30, con su nombre o con varios pseudónimos, entre los que destaca el de Don A. Stuart. Su obra más importante es la novela corta Who Goes There? (1948), la cual relata el descubrimiento en la Antártida de una nave estrellada hace miles de años y, a tres metros del extraño aparato, el cadáver de un extraterrestre, el cual es descongelado para estudiar su biología con fatales consecuencias. Este texto fue llevado al cine en 1951 bajo el título The Thing from Another World, dirigida por Christian Nyby, y en 1982 The Thing, dirigida por John Carpenter. En los países de habla española estas películas se conocen con diversos nombres, como La cosa o El enigma de otro mundo.

Pero la principal aportación de Campbell al género no iba a estar en la escritura, sino en la edición. En 1938 Orlan B. Tremaine elige a Campbell para sustituirlo como editor de la revista Astounding Science Fiction.

Desde su puesto de editor, Campbell auspiciaría una auténtica revolución en la ciencia ficción de la época: nuevos temas, nuevos autores, y sobre todo un tratamiento mucho más riguroso de la ciencia, así como una mayor calidad literaria en la historia. En general, Campbell propició un tratamiento mucho más adulto de las historias de ciencia ficción, alejándolas del hasta entonces extendido cliché de aventuras para adolescentes.

El público de las revistas de ciencia ficción respondió favorablemente a esta nueva línea y fruto de ello es el absoluto predominio de Astounding durante esa época denominada la Edad de Oro de la ciencia ficción.


Quiero dejar también una cita de una página en que realizan una breve cartografía de Asimov. Pueden leer el artículo original en: Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/carton-piedra/34/isaac-asimov-breve-cartografia-de-la-ciencia-ficcion-clasica
 
El gran despegue de la ciencia ficción vino de la mano de un joven ingeniero, John W. Campbell, quien empezó a obligar a sus alumnos a escribir relatos de ciencia ficción bajo un nuevo paradigma, en el que la lógica y el lenguaje científico reemplazaron a la aventura y al sensacionalismo. En 1937, Campbell fundó Astounding Science Fiction, revista en la que Asimov era uno de los principales colaboradores. Otros autores a tener en cuenta son Robert A. Heinlein, Clifford Simak, Fredric Brown, Lester del Rey, A. E. Van Vogt, Theodore Sturgeon, Fritz Leiber, Frederik Pohl, y el perverso L. Ron Hubbard. Ajenos al círculo de Campbell —pero no por ello menos importantes para la consolidación del género— fueron Ursula Le Guin, Philip K. Dick, y los británicos Arthur C. Clarke y Aldous Huxley.

Hubo una época en que se distanciaron Asimov y Campbell, sobre lo cual dejo otra cita procedente de esta web (Alt64): http://www.alt64.org/wiki/index.php/John_W._Campbell
Y es que su segunda labor fue dotar a la ciencia ficción de un mayor grado de "respetabilidad" de lo que había tenido hasta entonces. Para ello se rodeó de un grupo de jóvenes escritores como Isaac Asimov, A.E. van Vogt, Robert A. Heinlein, Clifford D. Simak L. Sprague de Camp, Lester del Rey, Hal Clement, Jack Williamson o Theodore Sturgeon, por mencionar a los más conocidos.

Aunque muchos de estos jóvenes acabaron siendo algunos de los más reconocidos escritores dentro del género, en la época en que empezaron a trabajar para él eran apenas unos muchachos, meros fans que se dejaban influir por las ideas de Campbell.

El método de Campbell era sencilló: el ponía las ideas y los escritores las materializaban. De esta forma, Campbell revolucionaría la ciencia ficción con sus nuevos puntos de vista acerca del género. Consiguió, desde su revista, dignificar la ciencia ficción, alejándola de la Space Opera de consumo juvenil y dando a las historias un enfoque mucho más maduro y con un tratamiento mucho más serio de la ciencia. Su estilo de dirección era muy diferente al de otros directores, ya que solía dar ideas a sus autores. Según él, si daba una idea a ocho autores diferentes obtendría ocho historias diferentes y, si eran buenos autores, todas ellas serían publicables.

La labor de Campbell ha estado también llena de puntos oscuros. Por ejemplo, dejó fuera de su círculo de autores a algunos tan importantes como Ray Bradbury o Philip K. Dick (que sólo logró publicar con él un relato: El impostor).

Además, sus puntos de vista eran a veces discutibles. En La edad de oro de la ciencia ficción Asimov recuerda:

    "A Campbell le gustaban los relatos en que los seres humanos se proclamaban superiores a otras inteligencias, aunque éstas se encontraran más avanzadas tecnológicamente. (...)

    Sin embargo, a veces me asaltaba la desagradable idea de que esta actitud reflejaba los sentimientos de Campbell a escala, más pequeña, de la Tierra. Me dio la impresión de que aceptaba la superioridad natural de los norteamericanos sobre el resto de la humanidad, y parecía presumir de que los americanos procedían del noroeste de Europa.

    No puedo decir que Campbel fuera racista en ningún mal sentido de la palabra. (...) No obstante, daba por hecho que el estereotipo de blanco nórdico era el verdadero representante del Hombre Explorador, del Hombre Intrépido, o del Hombre Victorioso."


martes, 25 de julio de 2017

Yo, Robot


Es el primer libro de la Serie de los Robots, o Ciclo de la Tierra. Al principio, la Serie de los Robots y la Serie de la Fundación eran independientes, pero debido a que se lo pidieron durante mucho tiempo, creo otra Serie para poder unir ambas.

Aunque hay película con el mismo nombre que el libro (protagonizada por Will Smith), la historia no es la misma, de hecho la película está basada en un guión de Jeff Vintar. Algunas ideas de Asimov (como las Tres Leyes de la Robótica), se aplicaron eso sí, en la película. También, hay un libro anterior que se llama igual, Yo, Robot, del autor Eandor Binder, donde se culpa a un robot por la muerte de su creador. Podemos decir que la película es una recopilación de varios detalles de ambos libros.

El libro de Isaac Asimov fue publicado en 1950, como una recopilación de una serie de relatos enlazados por la temática y el hilo argumental.

Yo, Robot es una colección de relatos en los que se establecen y plantean los problemas de las tres leyes de la robótica que son un compendio fijo e imprescindible de moral aplicable a supuestos robots inteligentes. Los relatos plantean diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse distintos especialistas en robótica y en las que se plantean paradojas e ingeniosos ejercicios intelectuales que indagan sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico. La protagonista de varias de las historias es Susan Calvin, experta en robopsicología.

Algunas de las ideas de las historias sirvieron de inspiración al conjunto musical The Alan Parsons Project para la grabación de un álbum conceptual, I Robot, en 1977.

Mas adelante, al terminar el libro, voy a modificar el presente artículo dando una opinión más personal.


lunes, 24 de julio de 2017

ISAAC ASIMOV - PEQUEÑA BIOGRAFÍA

Si vamos a estudiar - así lo entiendo yo - a Asimov, lo justo es comenzar dando los datos de este prolífico Autor, Cientifico (Profesor de Bioquímica).



 
Isaac Asimov nació el 20 de noviembre de 1919... o el 2 de enero de 1920. Es curioso, pero no está clara la fecha de su nacimiento. Sí se sabe que nació en Petróvichi, Unión Soviética (actual Rusia), falleció en Nueva York, Estados Unidos el 6 de abril de 1992, a los 72 años de edad. A pesar de nacer en la Unión Soviética, su familia se mudó cuando él tenía tres años a Nueva York, donde aprendería a leer por sí mismo entre los 4 y 5 años de edad. Nunca aprendió el idioma ruso.

Su fallecimiento se debió al VIH SIDA, enfermedad que contrajo en una transfusión sanguínea, durane una operación de baipass vascular en 1983.

Isaac Asimov fue un humanista y un racionalista. No se oponía a las convicciones religiosas genuinas de los demás, pero se enfrentó a las supersticiones y a las creencias infundadas.

Asimov era un progresista en temas políticos y partidario del Partido Demócrata de los Estados Unidos. En una entrevista televisiva a principios de los setenta, respaldó públicamente a George McGovern. Se sintió muy desilusionado cuando vio las tácticas, que él consideraba irracionales, de los activistas progresistas desde finales de los años sesenta en adelante.

Su defensa de las aplicaciones civiles de la energía nuclear, sobre todo tras el accidente nuclear de la Isla de las Tres Millas, dañó sus relaciones con la izquierda. En una carta reimpresa en Tuyo, Isaac Asimov,​ afirmaba que: «prefería una casa cerca de una planta de energía nuclear que en una colonia en el Canal del amor o cerca de una planta de isocianato de metilo de la Union Carbide» (referencia al desastre de Bhopal).

Publicó mucho sobre el control de la natalidad, reflejando la perspectiva articulada por Paul R. Ehrlich y en los últimos años de su vida, Asimov condenó el deterioro de la calidad de vida que percibía en la ciudad de Nueva York al reducirse las inversiones por la huida de la clase media a los suburbios. Su último libro de no ficción, La ira de la Tierra, escrito junto con otro autor de ciencia ficción, Frederik Pohl, trata de aspectos medioambientales como el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono.

La carrera de Asimov puede dividirse en varios períodos. En sus primeros años el tema dominante fue la ciencia ficción, iniciándose con relatos cortos en 1939. En 1950 publicó su primera novela, Un guijarro en el cielo. Esta etapa duró hasta 1958, terminando con la publicación de El sol desnudo. Posteriormente disminuyó de manera importante su producción de libros de ficción mientras se dedicaba a otros temas y en los siguientes 25 años publicó solamente cuatro libros de ciencia ficción. A partir de 1982, se inició la segunda etapa de su actividad en la ciencia ficción con la publicación de Los límites de la Fundación. Desde entonces y hasta su muerte, Asimov publicaría muchas secuelas de sus novelas ya escritas, dándoles un tratamiento de conjunto en una forma que seguramente él mismo no había previsto. Se estima en 429 los libros escritos por Asimov.

Asimov pensaba que sus contribuciones más duraderas serían las Tres Leyes de la Robótica y la Saga de la Fundación (véase Yours, Isaac Asimov, p. 329). Más aún, el Diccionario de inglés de Oxford le da crédito al introducir las palabras positrónico, psicohistoria y robótica en el idioma inglés. La primera de estas palabras se aplica a una tecnología enteramente ficticia, aunque basada en el nombre de la partícula subatómica de antimateria opuesta al electrón, el positrón, mientras que la segunda se utiliza con frecuencia en un sentido diferente al empleado por Asimov; sin embargo, el uso de robótica continúa aplicándose con el sentido dado por Asimov.

Además de sus escritos de ciencia ficción, Asimov se dedicó a partir de 1965 a la Divulgación Histórica, tratando temas como el Antiguo Egipto, Grecia y Roma, además de otros temas. Estas obras se consideran informalmente como la Historia Universal Asimov.

Dedicó también muchas obras a la Divulgación Científica, tratando temas como el Calentamiento Global y la Destrucción de la Capa de Ozono, la Fotosíntesis y más.

En una entrevista en 1988 con Bill Moyers, Asimov propusó el aprendizaje electrónico, donde la gente usaría computadoras para encontrar información sobre temas en los que estaban interesados​ y esto haría más interesante aprender, puesto que la gente tendría la libertad de escoger qué aprender y ayudaría a difundir el conocimiento alrededor del mundo.


Para el presente posteo he usado la Wikipedia como fuente, especialmente el artículo dedicado a Asimov

Además quiero dejar una entrevista (subtitulada), sobre su predicción de lo que llegaría a ser Internet:


domingo, 23 de julio de 2017

BIENVENIDOS

Mi nombre es Santiago Pereira Yaquelo, soy de Colonia del Sacramento, Uruguay.
Los que me conocen saben que la lectura es parte de mi vida cotidiana, del día a día. Me considero de gustos amplios en cuanto a la Lectura. 

En mi vida he leído muchos autores y tipos distintos de libros. De uruguayos comenzaría con Florencio Sánchez (Teatro), Horacio Quiroga (cuentista, dramaturgo y poeta), hasta Mario Benedetti (escritor, poeta y dramaturgo), Eduado Galeano (periodista y escritor) y Juana de Ibarbourou (Juana de América, Poetisa).

Siempre me atrajeron los libros de aventuras, desde Julio Verne, Charles Dickens, Robert Louis Stevenson... y tantos otros. También me atrae el género policial, detectivesco y novelas en general. 

Pero, hará 20 años que empecé a leer lo que yo denomino "Ciencia Ficción Espacial". Y aquí tengo 3 autores favoritos, nada menos que el ABC de la Ciencia:
  • Isaac Asimov
  • Ray Bradbury
  • Sir Arthur C. Clarke
A la lista anterior, le agregaría a Carl Sagan, cuya novela Cosmos terminé de leer en el día de ayer. 
No voy a decir que me he leído toda la obra estos grande autores, sería imposible. Pero sí he disfrutado con todos ellos.

Sobre Asimov, no fue hasta hace unos pocos años que tomé contacto con sus libros. Y dicho contacto lo definiría como un WOW! (si saben a que me refiro, entenderán). 

Un universo nuevo, multitud de excelentes personajes, no sólo ciencia ficción, sino historias humanas... 
Sus Sagas de los Robots, del Imperio Galáctico, de la Fundación son realmente un camino para mí. Debo confesar algo, comencé leyendo Fundación, Fundación y Tierra y Segunda Fundación... y después empecé desde el principio... jaja. 

Me pongo como meta volver a leer todos los libros de las sagas (y alguno relacionado, aunque oficialmente no la integre), por segunda vez - y tercera de la serie de la Fundación -... pero esta vez, compartiré el camino con ustedes. 

No pretendo copiar cada novela, no. Sí, citar aquí la Enciclopedia Galáctica y además añadir una referencia a cada personaje de la historia, no importa que haya tenido un papel pequeño o haya sido uno de los fundamentales. Eso sí, la refencia de cada uno será mi impresión, no una copia del libro. Por lo tanto, habrá detalles con los que podrán coincidir y otros con los que no. 

Dejo aquí el inicio, no me pongo un plazo, lo iré haciendo según mi tiempo me lo permita. La Meta, es compartir con ustedes mis puntos de vista (que atrevido que soy, no se me ofendan), sobre la Obra de Isaac Asimov.