Manual de Robótica, 56ª. edición, año 2058.
- Un robot no debe dañar a un humano o, por su inacción, dejar que un humano sufra daño.
- Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la Primera Ley.
- Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la Primera o Segunda Leyes.
En su primera obra de la Saga de los Robots (también conocida como Saga de la Tierra), da a conocer las Tres Leyes de la Robótica. Son tan importantes estas leyes, que hoy en la vida real, se tienen en cuenta como base para cualquier empresa que desee crear un robot, una inteligencia artificial, de cualquier tipo.
Mucho más adelante en su obra, un robot creará la Ley 0 (cero)... pero ya lo estudiaremos a su debido tiempo.
En el universo creado por Asimov, las leyes son "formulaciones matemáticas impresas en los senderos positrónicos del cerebro" de los robots (líneas de código del programa que regula el cumplimiento de las leyes guardado en la memoria principal del mismo). Aparecidas por primera vez en el relato «Círculo vicioso».
Asimov atribuye las tres Leyes a John W. Campbell, que las habría redactado durante una conversación sostenida el 23 de diciembre de 1940. Sin embargo, Campbell sostiene que Asimov ya las tenía pensadas, y que simplemente las expresaron entre los dos de una manera más formal.
Las tres leyes surgen como medida de protección para los seres humanos, éstas representan lo que sería el Código Moral del Robot.
En toda la obra de Asimov, sólo 3 robots lograron desarrollar la Ley Cero "Un robot no hará daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño". Estos robots fueron:
- Andrew Martin (El hombre Bicentenario): Un robot que busca ser reconocido como un ser humano.
- R. Giskard Reventlov y R. Daneel Olivaw: El primero crea la ley, pero al aplicarla se autodestruye, pues debe dañar a un hombre. Pero gracias a su sacrificio, su compañero robot, R. Daneel Olivaw puede comprender la Ley Cero y volverse en cierto modo, un defensor de la humanidad, pasando por distintos papeles en la obra de Asimov.
En algunas obras, cuando un robot entra en conflicto con alguna de las tres leyes, termina desactivándose. Esto se verá en la primera obra, Yo, Robot.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario