Isaac Asimov nació el 20 de noviembre de 1919... o el 2 de enero de 1920. Es curioso, pero no está clara la fecha de su nacimiento. Sí se sabe que nació en Petróvichi, Unión Soviética (actual Rusia), falleció en Nueva York, Estados Unidos el 6 de abril de 1992, a los 72 años de edad. A pesar de nacer en la Unión Soviética, su familia se mudó cuando él tenía tres años a Nueva York, donde aprendería a leer por sí mismo entre los 4 y 5 años de edad. Nunca aprendió el idioma ruso.
Su fallecimiento se debió al VIH SIDA, enfermedad que contrajo en una transfusión sanguínea, durane una operación de baipass vascular en 1983.
Isaac Asimov fue un humanista y un racionalista. No se oponía a las convicciones religiosas genuinas de los demás, pero se enfrentó a las supersticiones y a las creencias infundadas.
Asimov era un progresista en temas políticos y partidario del Partido Demócrata de los Estados Unidos. En una entrevista televisiva a principios de los setenta, respaldó públicamente a George McGovern. Se sintió muy desilusionado cuando vio las tácticas, que él consideraba irracionales, de los activistas progresistas desde finales de los años sesenta en adelante.
Su defensa de las aplicaciones civiles de la energía nuclear, sobre todo tras el accidente nuclear de la Isla de las Tres Millas, dañó sus relaciones con la izquierda. En una carta reimpresa en Tuyo, Isaac Asimov, afirmaba que: «prefería una casa cerca de una planta de energía nuclear que en una colonia en el Canal del amor o cerca de una planta de isocianato de metilo de la Union Carbide» (referencia al desastre de Bhopal).
Publicó mucho sobre el control de la natalidad, reflejando la perspectiva articulada por Paul R. Ehrlich y en los últimos años de su vida, Asimov condenó el deterioro de la calidad de vida que percibía en la ciudad de Nueva York al reducirse las inversiones por la huida de la clase media a los suburbios. Su último libro de no ficción, La ira de la Tierra, escrito junto con otro autor de ciencia ficción, Frederik Pohl, trata de aspectos medioambientales como el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono.
La carrera de Asimov puede dividirse en varios períodos. En sus primeros años el tema dominante fue la ciencia ficción, iniciándose con relatos cortos en 1939. En 1950 publicó su primera novela, Un guijarro en el cielo. Esta etapa duró hasta 1958, terminando con la publicación de El sol desnudo. Posteriormente disminuyó de manera importante su producción de libros de ficción mientras se dedicaba a otros temas y en los siguientes 25 años publicó solamente cuatro libros de ciencia ficción. A partir de 1982, se inició la segunda etapa de su actividad en la ciencia ficción con la publicación de Los límites de la Fundación. Desde entonces y hasta su muerte, Asimov publicaría muchas secuelas de sus novelas ya escritas, dándoles un tratamiento de conjunto en una forma que seguramente él mismo no había previsto. Se estima en 429 los libros escritos por Asimov.
Asimov pensaba que sus contribuciones más duraderas serían las Tres Leyes de la Robótica y la Saga de la Fundación (véase Yours, Isaac Asimov, p. 329). Más aún, el Diccionario de inglés de Oxford le da crédito al introducir las palabras positrónico, psicohistoria y robótica en el idioma inglés. La primera de estas palabras se aplica a una tecnología enteramente ficticia, aunque basada en el nombre de la partícula subatómica de antimateria opuesta al electrón, el positrón, mientras que la segunda se utiliza con frecuencia en un sentido diferente al empleado por Asimov; sin embargo, el uso de robótica continúa aplicándose con el sentido dado por Asimov.
Además de sus escritos de ciencia ficción, Asimov se dedicó a partir de 1965 a la Divulgación Histórica, tratando temas como el Antiguo Egipto, Grecia y Roma, además de otros temas. Estas obras se consideran informalmente como la Historia Universal Asimov.
Dedicó también muchas obras a la Divulgación Científica, tratando temas como el Calentamiento Global y la Destrucción de la Capa de Ozono, la Fotosíntesis y más.
En una entrevista en 1988 con Bill Moyers, Asimov propusó el aprendizaje electrónico, donde la gente usaría computadoras para encontrar información sobre temas en los que estaban interesados y esto haría más interesante aprender, puesto que la gente tendría la libertad de escoger qué aprender y ayudaría a difundir el conocimiento alrededor del mundo.
Para el presente posteo he usado la Wikipedia como fuente, especialmente el artículo dedicado a Asimov
Además quiero dejar una entrevista (subtitulada), sobre su predicción de lo que llegaría a ser Internet:

No hay comentarios.:
Publicar un comentario